Buenos días, hoy vamos a
profundizar en todos nuestros conocimientos sobre el conocimiento que tenemos
sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo mediante los diferentes aparatos y sistemas
que lo forman. Desde que empezamos la segunda evaluación estamos haciendo esta entrada,
pero no solo he hecho esto, también unos compañeros y yo hemos realizado un
proyecto que vamos a tener que exponer en clase. Ese proyecto consta de una
maqueta del cuerpo humano a escala.
Fuente: imagen propia |
.
No todos los aparatos
realizan las mismas funciones y por eso tienen una cierta clasificación:
-Relacionados con la
función de NUTRICIÓN: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
-Relacionados con la
función de COORDINACIÓN: nervioso, endocrino, y esquelético.
-Relacionados con la
función de REPRODUCCIÓN: reproductor y endocrino.
Cada función realiza un
procedimiento diferente y con distintos aparatos, en los cuales se llevan a
cabo diferentes procesos con distintos órganos, aunque en algunos casos se
utiliza un órgano para varios procesos.
Aparato digestivo
El aparato digestivo dispone de un diseño perfecto para cumplir su funcionamiento, extraer
de los alimentos las materias primas que servirán tanto para producir la
energía que necesitamos en la actividad diaria como para fabricar y generar los
elementos que conforman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.
Fuente:niddk |
Este aparato está
formado por: la boca, las glándulas salivares, el esófago, el hígado, el estómago, la vesícula biliar, el
páncreas, el intestino grueso y el delgado, el apéndice, el recto y el ano.
El alimento entra por la
boca y con los dientes trituramos la comida, cuando los dientes desgarran los
alimentos, la saliva los humedece para que nos resulte más fácil tragarlos. Una
enzima digestiva de la saliva llamada amilasa empieza a descomponer algunos de
los hidratos de carbono de los alimentos.
La faringe es una vía de
paso tanto para los alimentos como para el aire. Desde la garganta, los
alimentos descienden por un tubo muscular llamado esófago, unas series de contracciones musculares que describen un movimiento
ondulatorio empujan los alimentos por el esófago hasta el estómago, las personas
normalmente no son conscientes de los movimientos del esófago.
El estómago y el
intestino, que tienen lugar cuando los alimentos pasan por el tubo digestivo.
Al final del esófago, el llamado esfínter, permite que los alimentos entren en
el estómago y luego se cierra para impedir que los alimentos y líquidos vuelvan
a entrar en el esófago. Los músculos del estómago remueven los alimentos y los
mezclan con jugos digestivos que contienen ácidos y enzimas, lo que permite
fragmentarlos en trozos mucho más pequeños y digeribles. La digestión que tiene
lugar en el estómago requiere un ambiente ácido.
Los alimentos no están
listos para salir del estómago hasta que se han transformado en un líquido
espeso llamado quimo. El quimo pasa al intestino delgado, donde prosigue la
digestión de los alimentos para que el cuerpo pueda absorber sus nutrientes,
que pasarán al torrente sanguíneo. La función de las vellosidades intestinales
consiste en absorber los nutrientes para que lleguen a la sangre. El torrente
sanguíneo transporta estos nutrientes al resto del cuerpo.
El hígado, la vesícula
biliar y el páncreas no forman parte del canal alimentario, pero son unos
órganos imprescindibles para la digestión. El hígado fabrica bilis, que ayuda
al cuerpo a absorber las grasas. La bilis se almacena en la vesícula biliar
hasta que sea necesaria. El páncreas fabrica enzimas que ayudan a digerir las
proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. También fabrica una sustancia
que neutraliza los ácidos del estómago. Estas enzimas y la bilis se transportan
por unos canales especiales, llamados conductos, hasta el intestino delgado,
donde ayudan a descomponer los alimentos. El hígado también ayuda a procesar
los nutrientes dentro del torrente sanguíneo.
Desde el intestino
delgado, los alimentos no digeridos pasan al intestino grueso a través de un
anillo muscular o válvula que impide que los alimentos vuelvan a entrar en el
intestino delgado. Cuando los alimentos llegan al intestino grueso, el proceso
de absorción de nutrientes está casi completado. La principal función del
intestino grueso consiste en eliminar el agua de la materia no digerida y
formar los desechos sólidos a excretar.
Aparato respiratorio
Fuente:cancer.gov |
El aparato respiratorio
incluye la nariz, la boca, la garganta, la tráquea y los pulmones.
El aire entra en el
aparato respiratorio a través de la nariz o de la boca. Si pasa por las fosas
nasales el aire se calienta y humidifica. Los pasajes nasales y otras partes
del aparato respiratorio están protegidos por pelos diminutos llamados
"cilios", que se encargan de filtrar el polvo y otras partículas que
entran en la nariz junto con el aire que respiramos.
Las dos entradas de las
vías nasales se unen en la faringe, o garganta, en la parte posterior de la
nariz y la boca. En la parte inferior de la faringe, el canal se divide en dos
conductos: uno para los alimentos y otro para el aire. El pasaje exclusivo para el aire se cubre con una pequeña capa de
tejido denominada "epiglotis" cuando tragamos. De este modo, se
impide que los alimentos o los líquidos vayan a los pulmones.
La laringe es la parte
superior del conducto exclusivo para el aire. Este conducto corto contiene un
par de cuerdas vocales, que vibran para generar sonidos. La tráquea es la
continuación del pasaje de aire por debajo de la laringe. Las paredes de la
tráquea están fortalecidas con anillos rígidos de cartílago que la mantienen
abierta. Además, está revestida de cilios, que expulsan los líquidos y las
partículas extrañas de las vías aéreas para que no lleguen a los pulmones.
En el extremo inferior,
la tráquea se divide en los conductos izquierdo y derecho llamados
"bronquios", que conectan con los pulmones. Dentro de los pulmones,
los bronquios se ramifican y forman bronquios más pequeños o conductos incluso
más pequeños llamados "bronquiolos". Los bronquiolos terminan en
pequeños sacos de aire llamados "alvéolos", donde ocurre el
intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Cada persona tiene cientos de
millones de alvéolos en los pulmones. Esta red de alvéolos, bronquiolos y bronquios
recibe el nombre de "árbol bronquial".
Funcionamiento:
Las células de nuestro
cuerpo necesitan oxígeno para vivir. Cuando estas células hacen su trabajo,
generan dióxido de carbono.
Los pulmones y el
aparato respiratorio permiten que el oxígeno presente en el aire entre en el
cuerpo y que el cuerpo se deshaga del dióxido de carbono al exhalar.
Cuando respiramos, el
diafragma se mueve hacia abajo, en dirección al abdomen, y los músculos de las
costillas empujan a las costillas hacia arriba y hacia afuera. Esto hace que la
cavidad torácica se agrande y tome aire a través de la nariz y la boca para
enviarlo a los pulmones.
Al exhalar, el diafragma
se mueve hacia arriba y los músculos de la pared torácica se relajan. Esto hace
que la cavidad torácica se haga más pequeña y empuje el aire hacia el exterior
del aparato respiratorio a través de la nariz y la boca.
Cada unos pocos
segundos, con cada inhalación, el aire llena una gran parte de los millones de
alvéolos. En un proceso denominado difusión, el oxígeno pasa de los
alvéolos a la sangre a través de los capilares que revisten las paredes alveolares.
Una vez que el oxígeno
pasa al torrente sanguíneo, la hemoglobina lo captura en los glóbulos rojos.
Esta sangre rica en oxígeno fluye al corazón, que la bombea a través de las
arterias hacia los tejidos del cuerpo que necesitan oxígeno.
En los pequeños
capilares de los tejidos del cuerpo, el oxígeno se desprende de la hemoglobina
y pasa a las células. El dióxido de carbono, producido por las células mientras
cumplen su función, sale de las células y pasa a los capilares. Allí, la mayor
parte del dióxido de carbono se disuelve en el plasma de la sangre. La sangre
con un alto contenido de dióxido de carbono regresa al corazón a través de las
venas. Desde el corazón, la sangre se bombea hacia los pulmones, donde el
dióxido de carbono entra en los alvéolos para ser exhalado.
Aparato endocrino
El sistema endocrino
está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los
mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un
conjunto de células a otro. El sistema endocrino influye en casi todas las
células, órganos y funciones del cuerpo.
Fuente:rchsd.org |
Las principales
glándulas que forman parte de este aparato son: el hipotálamo,
la hipófisis, la
glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las glándulas suprarrenales, la
glándula pineal, los ovarios y los testículos.
El aparato endocrino
está formado por y se encarga de:
El hipotálamo: se
encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino
con el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo fabrican
sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la
hipófisis. El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro y la envía
a la hipófisis. Esta información afecta a las hormonas que fabrica y que libera
la hipófisis.
La hipófisis: se encuentra en la base del cráneo, y su tamaño es muy pequeño . A pesar
de su pequeño tamaño, la hipófisis se suele llamar la "glándula
maestra". Las hormonas que fabrica la hipófisis controlan muchas otras
glándulas endocrinas. La hipófisis también segrega endorfinas, unas sustancias
químicas que actúan sobre el sistema nervioso y que reducen la sensibilidad al
dolor. La hipófisis también segrega hormonas que indican a los órganos
reproductores a fabricar hormonas sexuales. *(La hipófisis controla también la
ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres.)
La glándula tiroidea: se
encuentra en la parte baja y anterior del cuello. Tiene una forma de moño o de
mariposa. Fabrica las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina. Estas
hormonas controlan la velocidad con que las células queman el combustible que
procede de los alimentos para generar energía. Cuantas más hormonas tiroideas
haya en el torrente sanguíneo, más deprisa ocurrirán las reacciones químicas en
el cuerpo.
Las hormonas tiroideas
son importantes porque ayudan a que los huesos de niños y adolescentes crezcan
y se desarrollen, y también tienen su papel en el desarrollo del cerebro y del
sistema nervioso.
Las glándulas
paratiroideas: son cuatro glándulas diminutas unidas a la glándula tiroidea,
que funcionan conjuntamente: segregan la hormona paratiroidea, que regula la
concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por
la glándula tiroidea.
Las glándulas
suprarrenales: estas dos glándulas de forma triangular se encuentran encima de
cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las
cuales fabrica una serie de hormonas que tienen diferentes funciones:
-La parte externa es la
corteza suprarrenal. Fabrica unas hormonas llamadas corticoesteroides que
regulan el equilibrio entre el agua y las sales en el cuerpo, la respuesta del
cuerpo al estrés, el metabolismo, sistema inmunitario, el desarrollo y las funciones sexuales.
-La parte interna es la
médula suprarrenal, que fabrica catecolaminas, como la adrenalina. También
llamada epinefrina, esta hormona aumenta la tensión arterial y la frecuencia
cardíaca cuando el cuerpo atraviesa una situación de estrés.
La glándula pineal está ubicada en el centro del cerebro. Segrega melatonina, una hormona que puede influir en que tengas sueño por la noche y te despiertes por la mañana.
Las glándulas
reproductoras, o gónadas, son las principales fuentes de las hormonas sexuales.
Tanto los hombres como las mujeres tienen gónadas. En los chicos, las gónadas
masculinas, o testículos, se encuentran dentro del escroto. Segregan unas
hormonas llamadas andrógenos, la más importante de las cuales es la
testosterona. Estas hormonas indican al cuerpo de un niño cuándo llega momento
de hacer los cambios corporales asociados a la pubertad, como el agrandamiento
del pene, el estirón, el agravamiento de la voz y el crecimiento del vello
facial y púbico. Además, la testosterona, que trabaja junto con hormonas
fabricadas por la hipófisis, también indica al cuerpo de un chico cuándo llega
momento de fabricar semen en los testículos.
Las gónadas femeninas,
los ovarios, se encuentran dentro de la pelvis. Fabrican óvulos y segregan las
hormonas femeninas, estrógeno y progesterona. El estrógeno participa en el
inicio de la pubertad. Durante la pubertad, a una niña le crecerán los senos, se
le empezará a acumular grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos, y
hará un estirón. Tanto el estrógeno como la progesterona participan en la
regulación del ciclo menstrual de la mujer. Estas hormonas también tienen un
papel importante en el embarazo.
El páncreas: fabrica y
segrega insulina y glucagón, unas hormonas que controlan la concentración de
glucosa en sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de
energía. El cuerpo utiliza la energía almacenada para hacer actividades y
ejercicio físicos, y también ayuda a los órganos a funcionar como deben
funcionar.
Aparato circulatorio
Fuente:circulatorio |
El sistema
cardiovascular tiene como función distribuir los nutrientes y el oxígeno a las
células del cuerpo y recoger los desechos metabólicos para después eliminarlos
en los riñones a través de la orina, y por el aire exhalado en los pulmones. El
sistema cardiovascular comprende el corazón, que actúa como una bomba que
mantiene el conjunto en funcionamiento, los vasos sanguíneos (arterias, venas y
capilares), que son los conductos que transportan la sangre y, la sangre, que
es el líquido fluido que contiene las células producidas por la maduración de
las células madre de la médula ósea.
Por su parte, el sistema
linfático es un sistema de transporte que se inicia en los tejidos corporales,
continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, realizando un
trayecto unidireccional. Las funciones principales del sistema linfático son transportar
el líquido de los tejidos que rodea a las células (principalmente sustancias
proteicas) a la sangre porque debido a su tamaño no pueden atravesar la pared
del vaso sanguíneo y recoger las moléculas de grasa absorbidas en los capilares
linfáticos que se encuentran en el intestino delgado. El líquido que recorre el
sistema linfático se conoce como linfa. Los conductos por los que circula la
linfa son los vasos linfáticos que conectan con los ganglios linfáticos. Los
ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que se agrupan en forma de
racimo y actúan como filtros de la linfa. Además, el sistema linfático está
compuesto por los órganos linfoides, entre los que destacan el bazo y el timo,
además de la médula ósea roja y las amígdalas.
Aparato excretor
El aparato urinario es
el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de
desecho del organismo. El aparato urinario humano consta de los riñones, los pulmones, las glándulas sudoríparas, los
uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
La orina, que se forma
en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y
es expulsada al exterior por la uretra.
Los riñones son una
pareja de órganos cuya función es la elaboración y la excreción de orina. Un
riñón también es un filtro que puede actuar como:
-Órgano regulador:
mantiene en la sangre una cantidad siempre igual de agua, sales y glucosa.
-Órgano depurador: el
riñón extrae de la sangre los productos nocivos, como la urea o el ácido úrico
y los expulsa al exterior.
También está formado por
las vías excretoras que son unos conductos y cavidades que comunican los
riñones con el exterior. Está formado por:
-La vejiga es el órgano
hueco en el que se almacena la orina que se ha formado previamente en los
riñones. Es un depósito elástico formado por fibra muscular. La orina llega
desde los riñones hasta la vejiga a través de dos uréteres.
-La uretra es un conducto que
a través de él se elimina la orina hacia el exterior. Es un tubo que parte de
la zona inferior de la vejiga y posee en su comienzo dos esfínteres o válvulas
musculares que controlan el paso de la orina. La uretra es diferente en cada
sexo, ya que en el varón interviene en la función reproductora.
Aparato nervioso
El sistema nervioso está
compuesto por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico:
-El cerebro y la médula
espinal forman el sistema nervioso central.
-Los nervios que se
extienden por todo el cuerpo forman el sistema nervioso periférico.
Fuente:nervioso |
El cerebro tiene muchos
pliegues y surcos. Esto le da la superficie añadida que necesita para almacenar
información importante para el cuerpo.
La médula espinal se
extiende desde la parte inferior del cerebro hasta el final de la columna
vertebral. A lo largo de todo su recorrido, los nervios se van ramificando
hacia el resto del cuerpo.
El funcionamiento básico
del sistema nervioso depende en gran medida de unas células diminutas llamadas
neuronas. El cerebro contiene miles de millones de esas células, que están
especializadas en muchas funciones diferentes. Por ejemplo, las neuronas sensoriales
envían información sensorial al cerebro desde los ojos, los oídos, la nariz, la
lengua y la piel. Las neuronas motoras envían mensajes procedentes del cerebro
al resto del cuerpo.
Todas las neuronas se
envían información entre sí a través de un proceso electro-químico complejo, y
establecen unas conexiones que afectan a la forma en que piensas, aprendes, te
mueves y te comportas.
La inteligencia, el
aprendizaje y la memoria. Cuando creces y aprendes cosas, los mensajes viajan
de una neurona a otra, una y otra vez, creando conexiones en el interior de tu
cerebro.
Cuando una parte del
cerebro de un niño se lesiona, otra parte suele aprender a desempeñar algunas
de las funciones perdidas. Pero, a medida que nos hacemos mayores, al cerebro
cada vez le cuesta más establecer nuevas redes neuronales, lo que hace que nos
resulte más difícil dominar tareas nuevas o cambiar patrones de conducta ya
establecidos. La memoria es otra función compleja del cerebro.
El movimiento. Distintas
partes del telencéfalo se encargan de mover distintas partes de cuerpo. El lado
izquierdo del cerebro controla los movimientos del lado derecho del cuerpo, y
el lado derecho del cerebro controla los movimientos del lado izquierdo del
cuerpo. Cuando aprietas el acelerador con el pie derecho, es el hemisferio
cerebral izquierdo el que envía el mensaje que te permite hacer ese movimiento.
Funciones corporales
básicas. Una parte del sistema nervioso periférico llamada sistema nervioso
autónomo es la que controla muchos de los procesos corporales en los que casi
nunca necesitas pensar, como la respiración, la digestión, la transpiración (o
sudoración) y el temblar. El sistema nervioso autónomo está compuesto por dos
partes: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
El sistema nervioso
simpático prepara al cuerpo para las respuestas rápidas en situaciones de
estrés. Cuando ocurre algo peligroso, el sistema nervioso simpático hace que el
corazón bombee más deprisa para que envíe más sangre a las distintas partes del
cuerpo que la podrían necesitar. También hace que las glándulas suprarrenales
segreguen adrenalina.
El sistema nervioso
parasimpático hace justo lo contrario: prepara al cuerpo para el descanso.
También ayuda a que funcione bien el tubo digestivo para que el cuerpo pueda
asimilar eficazmente los nutrientes de los alimentos.
Sistema locomotor
Aparato esquelético
El sistema esquelético
está formado por huesos y cartílagos. Los huesos son blanquecinos, los órganos
muy duros que se unen con otros a través de las articulaciones o articulaciones
constituyen el esqueleto. Es una forma especializada de tejido conectivo cuya
característica principal es la mineralización (calcio) de su matriz ósea.
Fuente:100cia.site |
División esqueleto:
Esqueleto axial: compuesto
por los huesos de la cabeza, cuello y tronco.
Esqueleto apendicular: consta
de miembros superiores e inferiores.
Los huesos se clasifican
según su forma en:
-Huesos largos: Tiene
una longitud mayor que un ancho y consta de un cuerpo y dos extremos.
-Huesos cortos: parecen
un cubo, con sus longitudes casi iguales a sus anchos.
-Huesos Laminados
(Planes): Son huesos delgados y consisten en dos cuchillas paralelas de tejido
óseo compacto con una capa de hueso esponjoso entre ellas.
-Huesos alargados: Son
huesos largos, pero planos y no tienen canal central.
-Huesos neumáticos: Son
huesos huecos, con cavidades llenas de aire y revestidas de mucosa, que
presentan un peso pequeño en relación con su volumen.
-Huesos irregulares:
tienen formas complejas y no se pueden agrupar en ninguna de las categorías
anteriores.
-Huesos Sesamoides:
Están presentes en el
dentro de algunos
tendones donde hay una considerable fricción, tensión y estrés físico, como las
palmas y las plantas.
-Huesos Suturales: Son
pequeños huesos ubicados dentro de las articulaciones, llamadas suturas, entre
algunos huesos del cráneo.
Sistema muscular
Sistema muscular
Los músculos son un tejido formado por fibras cilíndricas o células musculares, que a su vez se componen de filamentos delgados o gruesos.
Está constituido constituido por unos órganos de tejido muscular estriado denominados músculos. Los músculos están relacionados con los centros nerviosos por medio de nervios, y están unidos al sistema esquelético por medio de tendones de tejido conjuntivo que se insertan en los huesos.
Los centros nerviosos envían impulsos que excitan el músculo, haciendo que se contraiga. Al producirse esa contracción, el músculo provoca un movimiento en los huesos a los que está unido.
-La locomoción, que es el conjunto de movimiento de desplazamiento del cuerpo.
-La mímica, que es el conjunto de gestos corporales que sirven para expresar sentimientos.
-Las actitudes o posturas, que son la posición del cuerpo en reposo.
Es Sistema Muscular está estrechamente ligado al Sistema Nervioso, no sólo para conseguir movernos o desplazarnos de forma voluntaria, sino para proteger el organismo aumentando la temperatura de éste produciendo calor.
Aparato reproductor
El sistema reproductor
es diferente en función del sexo de la persona, y no realizan los dos las
mismas funciones.
Femenino:
La parte externa de los
órganos reproductores femeninos se denomina vulva. La vulva, que está ubicada
entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos
reproductores ubicados dentro del cuerpo.
Fuente: unprofesor.com |
Los órganos
reproductores internos de la mujer son la vagina, el útero, las trompas de
Falopio y los ovarios.
La vagina es un tubo
muscular hueco, posee paredes musculares, la vagina se puede expandir y
contraer. Esta capacidad de ensancharse o estrecharse permite que la vagina
pueda albergar algo tan delgado como un tampón o tan ancho como un bebé. Las
paredes musculares de la vagina están recubiertas por membranas mucosas, que la
mantienen húmeda y protegida.
La vagina cumple tres
funciones:
-Es el lugar donde se
inserta el pene durante las relaciones sexuales.
-Es el camino (canal de
parto) a través del cual un bebé abandona el cuerpo de la mujer durante el
alumbramiento.
-Es la vía a través de
la cual se elimina la sangre menstrual durante los períodos.
En la abertura de la
vagina se encuentra el himen. El himen suele ser diferente de una mujer a otra.
En la mayoría de las mujeres, el himen se estira o rasga después de la primera
experiencia sexual y es posible que sangre un poco
La vagina se conecta al
útero en el cuello del útero. El cuello del útero tiene paredes fuertes y
gruesas. La abertura del cuello del útero es muy pequeña.
El útero tiene forma de
pera invertida, con un recubrimiento grueso y paredes musculares; de hecho, el
útero posee algunos de los músculos más fuertes del cuerpo de la mujer. Estos
músculos son capaces de expandirse y contraerse.
En las esquinas
superiores del útero, las trompas de Falopio conectan el útero con los ovarios.
Los ovarios son dos órganos con forma de óvalo ubicados en la parte superior
derecha e izquierda del útero. Producen, almacenan y liberan óvulos hacia las
trompas de Falopio en un proceso denominado "ovulación.
Existen dos trompas de
Falopio, cada una de ellas unida a un lado del útero. Dentro de cada tubo hay
un pequeñísimo canal, del ancho de una aguja de coser. En el extremo opuesto de
cada trompa de Falopio, hay una zona de bordes irregulares que tiene el aspecto
de un embudo. Esta zona de bordes irregulares envuelve al ovario, pero no se
conecta totalmente con él. Cuando un óvulo sale de un ovario, entra en la
trompa de Falopio. Una vez que el óvulo se encuentra en la trompa de Falopio,
los diminutos pelos del revestimiento del tubo lo empujan hacia el útero a
través del estrecho pasaje.
El aparato reproductor
femenino permite que una mujer:
-Produzca óvulos.
-Tenga relaciones
sexuales.
-Proteja y nutra al
óvulo fertilizado hasta que se desarrolle completamente
dé a luz.
La reproducción
sexual no sería posible sin los órganos sexuales denominados gónadas. Comienza
a generar hormonas que estimulan a los ovarios para producir hormonas sexuales
femeninas, incluido el estrógeno. La secreción de estas hormonas hace que una
niña se desarrolle y se transforme en una mujer sexualmente madura.
Hacia el final de la
pubertad, las niñas comienzan a liberar óvulos como parte de un período mensual
denominado "ciclo menstrual". A menos que el óvulo sea fertilizado
por un espermatozoide mientras se encuentra en la trompa de Falopio, se secará
y abandonará el cuerpo aproximadamente dos semanas más tarde a través del
útero. Esto es lo que se denomina "menstruación".
Masculino
Las personas de género
masculino tienen unos órganos reproductores, o genitales, que están tanto
dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos incluyen:
-Los testículos.
-El sistema de
conductos, que está formado por el epidídimo y el conducto deferente.
Fuente: reproduccionasistida.org |
-El pene.
En un chico que ya ha
alcanzado la madurez sexual, sus dos testículos de forma ovalada fabrican y
almacenan millones de diminutos espermatozoides.
Los testículos también
forman parte del sistema endocrino, porque fabrican hormonas, como la
testosterona. En los chicos, la testosterona desempeña un papel muy importante
en la pubertad. A medida que va avanzando la pubertad, los testículos la
fabrican cada vez en mayor cantidad. La testosterona es la hormona que hace que
a los chicos se les agrave la voz, se les desarrolle la musculatura y les salga
vello en el cuerpo y en la cara. También estimula la fabricación de
espermatozoides.
Muy cerca de los
testículos están el epidídimo y el conducto deferente, que transporta los
espermatozoides. El epidídimo y los testículos cuelgan dentro de una estructura
similar a una bolsa, situada fuera de la pelvis y llamada escroto. Esta bolsa
de piel ayuda a regular la temperatura de los testículos.
Las glándulas
accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la próstata, aportan
líquidos que lubrican el sistema de conductos y nutren a los espermatozoides.
La uretra es el conducto que lleva los espermatozoides hacia el exterior del
cuerpo a través del pene.
El pene consta de dos
partes: el tronco y el glande. El tronco es la parte principal del pene y el
glande es la punta Al final del glande hay una pequeña abertura, que es por
donde el semen y la orina salen del cuerpo a través de la uretra. El interior
de pene está formado por un tejido esponjoso que se puede expandir y contraer.
Funcionamiento
El sistema reproductor
masculino:
-Fabrica semen.
-Libera semen dentro del
sistema reproductor femenino durante el coito.
-Fabrica hormonas
sexuales, lo que ayuda a que los chicos se conviertan en adultos sexualmente
maduros durante la pubertad.
Cuando nacen, los niños
ya tienen todas las partes del sistema reproductor, pero no pueden reproducirse
hasta la pubertad.
Aunque estos cambios
ocurren a un ritmo distinto en cada niño, las etapas de la pubertad suelen
seguir una secuencia fija:
-Durante la primera
etapa de la pubertad, el escroto y los testículos aumentan de tamaño.
-A continuación, el pene
se alarga, y las vesículas seminales y la próstata aumentan de tamaño.
-Empieza a salir vello
en la zona púbica y después en la cara y las axilas. Durante este período,
también se agrava la voz.
-Los niños también dan
un estirón durante la pubertad a medida que van alcanzando la estatura y el
peso propios de la etapa adulta.
Bibliografia:
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